Sugerencias para la elaboración de una Política de Equidad de Género en la Empresa

Alguna vez desde los Departamentos de Recursos Humanos, nos habremos preguntado cuáles son los pasos a dar para promover la articulación de mecanismos en las empresas encaminados a generar más igualdad y oportunidades para todas y todos.

Un pilar de este proceso es lo que se ha venido a llamar “Política de Género” en la empresa. Este es el plan operativo, con directrices y estrategias, orientadas a reducir desigualdades e inequidades de género, así como las prácticas discriminatorias directas e indirectas y situaciones de hostigamiento o acoso sexual y laboral En la elaboración de una política de Equidad de Género se debe:

1.- Presentar objetivos desde una perspectiva explícita de género, con base en los principios de las legislaciones o marcos normativos de referencia del país.

2.- Mantener coherencia con las desigualdades y desafíos identificados en la fase de diagnóstico previo realizado en la empresa.

3.- Proponer una estrategia integral para reducir las brechas de género y no implementar medidas aisladas en la gestión organizacional. El valor agregado de la estrategia integral es saber cómo y qué priorizar, por dónde empezamos a cerrar brechas de género.

4.- Dejar establecido, por escrito, el compromiso con la igualdad de género de la alta gerencia.

5.- Elaborarse con la participación e inclusión de la mayor variedad y cantidad de actores.

6.- Ser coherente con la planificación global de la empresa.

7.- Estar validada por una persona asesora en género, quien puede realizar sugerencias a las medidas propuestas.

8.- Difundirse como Política en toda la organización y entre todos los empleados y empleadas

9.- Contar con los mecanismos de evaluación y seguimiento correspondientes para comprobar su aplicación efectiva y promover medidas correctoras de mejora.

 

Si estás interesado o interesada te animamos a que consultes nuestro manual “Igualdad de Género en las empresas”, donde podrás encontrar estas y otras recomendaciones que seguro clarificaran algunas de las dudas que tengas. Te animamos a seguir consultando este blog, nuestro portal de gestión del conocimiento americalatinagenera.org y no dudes en ponerte en contacto con nosotras y nosotros a través de las redes sociales. (Facebook, Twitter, Linkedin, Scoopit)

| |
Post Recientes