Sistema de Gestión de Equidad de Género en Honduras

El jueves 15 de agosto se dio a conocer la estrategia de implementación del Proyecto Sistema de Gestión de Equidad de Género en Honduras, cuyo objetivo es socializar y posicionar el tema en la sociedad Hondureña.

Mesa principal: Vincenzo Placo, PNUD; Trinidad García, Embajada de México, María Antonieta Guillen, Designada Presidencial; María Antonieta Botto, Ministra de INAM, Rosibel Gómez, ONUMUJERES.

El evento estuvo presidido por la Designada Presidencial María Antonieta Guillen de Bográn, la Ministra del INAM María Antonieta Botto, así mismo estuvieron en la mesa principal Rosibel Gómez, Coordinadora ONUMUJERES-Honduras, en representación de PNUD, Vincenzo Placco, y por la Embajada de México, José Trinidad García.

Al evento asistieron más de  120 personas entre ellas la Presienta de la Comisión de Género del Congreso Nacional Gillian Guifarro, la Exministra del Instituto Nacional de la Mujer Selma Estrada, Diputadas, Cuerpo Diplomático, Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Empresas, academia, Organizaciones de Desarrollo, Organizaciones de la Sociedad Civil, Mujeres Interpartidarias, funcionarias (os) de Gobierno.

La agenda contempló el reconocimiento de las organizaciones que han firmado el compromiso de adoptar políticas orientadas a reducir las brechas de género y la discriminación laboral en la fase piloto o inicial.

La Ministra del INAM brindó unas palabras alusivas al evento destacando que “Las políticas de igualdad en una organización pueden ser una herramienta facilitadora del cambio personal y social necesario para que hombres y mujeres podamos avanzar juntos hacia unas relaciones de género que garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, en las condiciones de trabajo y en el desarrollo de trayectorias profesionales”. Y quiso agradecer a todas las partes que han colaborado con este proceso, PNUD, ONUMUJERES, INMUJERES y la Embajada de México por su compromiso y dedicación.

Por otro lado la Designada Presidencial María Antonieta Guillen de Bográn en su intervención reconoció que a pesar de los avances en términos de leyes, políticas y mecanismos creados para el cumplimiento de compromisos internacionales, era necesario avanzar en la reducción de brechas de género. Añadió que esta estrategia que hoy estaba impulsando el INAM iría a contribuir a que estas políticas sociales fueran realmente efectivas y tuvieran un impacto positivo de largo alcance.

Así mismo expreso que esta iniciativa constituye un instrumento que comprende un conjunto de procedimientos y medidas asumidas por organizaciones públicas y privadas con el fin de reducir la brecha de género en el ámbito laboral”.

La funcionaria felicitó al INAM y a las demás instituciones y organizaciones por construir el sistema de equidad de género en Honduras, tema que avanza en su lucha por reconocer el derecho de la mujer como persona y protagonista en la construcción de los pueblos.

Vincenzo Placco, en representación del Señor Edo Stork de PNUD expresó sentirse muy complacido de que el Gobierno de Honduras asumiera este compromiso que hoy se ponía en marcha. En sus palabras quiso hacer mención que el paradigma del desarrollo humano plantea que la igualdad de oportunidades es poder ser o hacer aquello que una persona estime para su propia vida como esencial. Es así que, si las posibilidades de elegir las mejores opciones se encuentran limitadas y presentan amplias inequidades para las mujeres en un país, será imposible avanzar hacia un desarrollo humano pleno.

Destacó que para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la lucha contra la inequidad y la construcción de sociedades equitativas e incluyentes son grandes aspiraciones y que por tal razón, desde el 2011 con la presentación del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2011, “Reducir la inequidad: un desafío impostergable” se han venido dando pasos en este sentido en el país. Una muestra más de esto es la puesta en marcha de este Sistema de Gestión que ayudará al país a avanzar en esas aspiraciones de igualdad. Para acabar afirmó sentirse agradecido a las instituciones presentes la oportunidad de compartir en este proceso conjunto la puesta en marcha de este proyecto.

 

 

| |
Post Recientes