Seis claves para combatir el hostigamiento y el acoso sexual en las empresas

Son muchas las empresas preocupadas por el bienestar de sus trabajadoras y que actúan para frenar los posibles abusos contra su dignidad e integridad. Algunas de las iniciativas que podemos encontrar en la literatura especializada y en las experiencias exitosas encaminadas a prevenir y a actuar contra el hostigamiento y el acoso sexual, nos demuestra que hay seis acciones centrales que pueden realizar las empresas contra este grave problema:

…………

1.- Redacción de una declaración de valores de la empresa entorno al hostigamiento y el acoso sexual que sea conocida y avalada por todas y todos los trabajadores, en todos los niveles de la empresa.

2.- Difusión del rechazo a cualquier forma de discriminación, acoso u hostigamiento sexual en la empresa a través de decretos, posicionamientos, circulares u otros documentos formales.

3.- Elaboración de un código de conducta y buenas prácticas a ser cumplido por todas y todos los trabajadores, y aún más por los cargos de alta gerencia, directivos y directivas.

4.- Facilitación de información a todos los y las trabajadoras respecto a la tipificación de las conductas consideradas como acoso sexual y las sanciones que acarrea.

5.- Información de las acciones, pasos y procedimientos para la denuncia de situaciones de acoso sexual y atención de las situaciones identificadas en la empresa.

6.- Acciones formativas y de capacitación que promuevan actitudes positivas a la igualdad de género.*

Para ilustrar las iniciativas que las empresas Latinoamericanas están desarrollando en la actualidad, el Primer Foro Regional de Empresas por la Igualdad de Género contó con la presencia de cuatro que nos presentaron el trabajo desarrollado hasta ahora. Estas fueron PEPSICO MéxicoLaboratorios Bagó de ChileObras Sanitarias del Estado (OSE)Petrobras Distribuidora de Brasil

Contamos además con el Dr. Roberto Rodríguez Gaona (Secretario de Desarrollo Internacional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo – UAEH) que nos presentó el marco de trabajo sobre hostigamiento sexual y laboral que pondrá en práctica el Modelo de Equidad de Género (MEG) de México. Le invitamos a leer y analizar su ponencia.

 ____________________________

“Acoso sexual y acoso por razón de sexo” Fundación Mujeres (2010)

| |
Post Recientes