Rutas hacia la igualdad en la empresa

Un sello de calidad. Los Programas de Certificación de Sistemas de Gestión de Igualdad de Género ofrecen un plus a aquellas compañías ya comprometidas o a las que quieren iniciar un proceso de trabajo por la igualdad entre hombres y mujeres. Muchas empresas de la región ya han iniciado este camino, otras se están sumando poco a poco.

Los Programas de Certificación de Sistemas de Gestión de Igualdad de Género son un claro ejemplo de que, a través de políticas públicas claras y decididas, el éxito en la apuesta hacía la equiparación de derechos entre mujeres y hombres en las empresas y en la sociedad están garantizadas.

En América Latina y el Caribe, existen muchas instancias a nivel regional, nacional e incluso local que promueven estas iniciativas. El objetivo es que la igualdad se convierta en un aspecto central de los negocios, del desarrollo de la empresa y de ofrecer un plus competitivo a sus productos. :

Iniciativas de varios países  constituyeron en 2009 la “Comunidad Práctica del Sello”. Desde entonces y con el acompañamiento del Área de Género del Centro Regional de PNUD, se están promoviendo estos programas a través de propuestas nacionales específicas e impulsando otras en diversos países de la región.

En la actualidad, son ya cerca de 1400 empresas de 5 países las que han sido certificadas con el “Sello de Igualdad”, una certificaciónque reconoce la labor y los avances por la igualdad de género de estas empresas.

Los programas nacionales a los que actualmente nos podemos dirigir para recibir asesoramiento son cinco.  Recientemente seis nuevos países (República Dominicana, Cuba, Honduras, Nicaragua, Colombia y El Salvador) se han incorporado a esta iniciativa y en breve tendrán en funcionamiento programas de estas características.

 

Sello IGUALA. Chile. 

 

Sistema de Gestión en Igualdad y Equidad de Género (SIGEG). Costa Rica. 
Modelo de Equidad de Género (MEG: 2003), Programa “Certificación sobre Equidad de Género”. México. 
El Programa de Gestión de Calidad con Equidad de Género (PGCE). Uruguay. 

 

Programa Pro‐Equidad de Género. Brasil.

 

Para más información no dejes de visitarnos.

| |
Post Recientes