Políticas de empleo para la igualdad de género en América Latina y el Caribe.

Durante la última sesión del Foro tuvimos el placer de conocer los avances del “Informe Regional sobre Trabajo Decente e Igualdad de Género” elaborados conjuntamente por OIT, ONUMUJERES, CEPAL y PNUD. La presentación la realizó la Especialista Regional de Género y Empleo de OIT la Sra. María Elena Valenzuela.

La Sra. Valenzuela expresó la importancia de redimensionar la concepción del trabajo remunerado y no remunerado, para iniciar un análisis en torno a la desigualdad de género en el mundo del trabajo. Planteó la importancia de poner las políticas de empleo con una perspectiva de género en la agenda pública y revisar dichas políticas de cara a lo que se ha hecho y lo que debe hacerse frente a la crisis.

Apuntó que los escenarios de desarrollo actuales requieren ampliar las perspectivas y un nuevo marco para la discusión de políticas públicas. Son necesarias estrategias concretas para enfrentar el desafío de la crisis pero también considerando que Latinoamérica es la región más desigual del mundo.

Destacó que el tema de la corresponsabilidad no solo se refiere a la relación de cómo se distribuyen las tareas entre hombres y mujeres, sino como la sociedad ayuda a que se cambie la manera de ejercer el cuidado. Apuntó algunas reflexiones en torno a la segregación horizontal: las mujeres se desempeñan en un número muy limitado de ocupaciones, y hay ocupaciones donde se van los hombres porque llegan las mujeres, y viceversa. A su vez, la especialista, aludió a la metáfora del “piso pegajoso” para hacer notar que las mujeres permanecen más tiempo en determinados puestos.

Para concluir explicitó que la dimensión de género en las políticas de empleo es de gran importancia para la institucionalidad de género en los países.

Como comentaristas a la ponencia de la Sra. Valenzuela contamos con la presencia del Director de Empleo del Ministerio de Trabajo de Uruguay el Sr. Eduardo Pereira quien celebró la iniciativa del informe y destacó que aún hay oportunidades para realizar aportaciones al mismo. Aseguró así mismo que se convertirá en un instrumento útil para el desarrollo de políticas de empleo con igualdad de género en los países de la región.

El Director hizo referencia a  la metodología de construcción del informe, al convocar a empresas, sindicatos, organismos, y otros para realizar un verdadero  estado de la situación de la región desde múltiples perspectivas, reconociendo la importancia del dialogo social para este tipo de análisis. Para finalizar el Sr. Pereira destacó que aunque la voluntad política es importante y se expresa en las legislaciones de los países,  es necesario que se garantice un proceso activo de participación de mujeres para que sean parte del dialogo social.

Por su parte, la Sra. Mary Rocha de la Empresa Manpower México resaltó que Manpower es una empresa enfocada a impulsar las capacidades de las personas desarrollando estrategias en pos de la igualdad de género. Afirmó que las políticas públicas no serán eficientes si no se trabaja también con las personas implementadoras de éstas, y quienes toman las decisiones se convierten en protagonistas reales de las políticas. Consideró además importante vincular nuestros contextos personales, sociales y familiares: “pues tenemos hijos, parejas, familias, y todo ello debe ser considerado”.

Para concluir el debate en torno a las Políticas de Empleo e Igualdad de Género la moderadora,  la Sra. Carmen de la Cruz (Responsable del Área Práctica de Género del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe) señaló que el Informe es un esfuerzo interagencial en el que están participando varias agencias del Sistema de las Naciones Unidas como: CEPAL, OIT, PNUD y ONU MUJERES y lo que busca es contar con evidencias para la acción política. Destacó que el informe está aún en proceso de redacción, por lo tanto es posible incluir comentarios y recomendaciones. El Informe debe ser un documento vivo, señaló, y su principal desafío es convertirse en una herramienta que nos permita articular políticas, procesos y prácticas en diálogo con múltiples actores en nuestros países y entre países.

 

INFORME REGIONAL

TRABAJO DECENTE E IGUALDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Las agencias de cooperación: OIT, ONUmujeres, CEPAL y PNUD realizan este esfuerzo conjunto para analizar la situación del trabajo y la igualdad de género en la región, con el objetivo de mejorar el acceso y la calidad de los empleos de las mujeres en la región.

 El informe contará con una caracterización de problemas, con  análisis de políticas y otras medidas para abordar estos problemas y una sección de recomendaciones.

 Para su elaboración  se programaron espacios de reflexión con actores relevantes en torno a los principales temas que desarrolla el Informe con el objeto de recoger sus recomendaciones para ser incorporadas en este.

El Foro se convirtió en un espacio regional para brindar recomendaciones y hacer del Informe un documento vivo y útil para el desarrollo de políticas de empleo en la región.

| |