Las mejores decisiones: Las compartidas

Que muchas mujeres hacen los mismos o, incluso, mejores aportes a las empresas que los hombres es un hecho, una verdad innegable. ¿Por qué no habría de ser así? Con la misma cualificación y la misma experiencia dos personas, en igualdad de condiciones, podrían y deberían desarrollar con similar éxito las mismas tareas.

Es razonable pensar entonces que detrás de las cifras alarmantemente bajas de mujeres en puestos de decisión se esconden razones que van más allá de la lógica estricta de los Recursos Humanos. Esta situación es una pérdida de capacidades para el capital humano de cualquier empresa. Cerca del 50% de la plantilla está siendo infrautilizada. ¿No sería más lógico que las y los mejores en cada uno de los departamentos pudieran desempeñar las funciones para las que se prepararon y que saben hacer? ¿y particularmente en aquellos espacios donde se toman decisiones? Cada vez son más las empresas en nuestra región conscientes de esta situación.

En el Primer Foro de Empresas por la Igualdad contamos con la experiencia de cuatro compañías (Scotiabank de México, Minera Valle Central de Chile, Empresa CENE de Brasil, Administración Nacional de Puertos –ANP- de Uruguay) que decidieron poner fin a esta situación y que optaron, valiéndonos de una imagen, por correr los cien obstáculos a dos piernas y no a la pata coja. Estas empresas nos presentaron sus avances y compartieron sus experiencias con nosotras y nosotros.

| |
Post Recientes