La igualdad de género presente en el Primer Foro Regional Derechos Humanos y Empresas en América Latina y el Caribe

21 de junio de 2014

Del 28 al 30 de agosto 2013 en Medellín, Colombia, se realizó el Primer Foro Regional de Derechos Humanos y Empresas organizado por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos, el PNUD y el Gobierno de Colombia.

 

Más de 400 representantes globales, regionales y nacionales de empresas, asociaciones industriales, Gobiernos, organismos regionales e internacionales, sindicatos, sociedad civil, representantes de pueblos indígenas y otros se reunirán para el primer Foro Regional de América Latina y el Caribe sobre el impacto de las empresas en los derechos humanos. Representantes de empresas del sector minero, energético-petrolero, de alimentos y bebidas, banca y finanzas, y agropecuario harán parte del diálogo con comunidades locales, ONG y funcionarios del sector público.

El Foro Regional multisectorial, organizado por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos, junto con la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de Colombia, tuvo lugar en Medellín, Colombia, del 28 al 30 de agosto 2013.“Nunca ha habido una reunión regional sobre empresas y derechos humanos de tal envergadura”, dijo Pavel Sulyandziga, quien actualmente preside el grupo de cinco expertas y expertos de Naciones Unidas. “El Foro Regional de América Latina y el Caribe reunió por primera vez una amplia gama de partes interesadas, algunas con puntos de vista divergentes, para dialogar abiertamente sobre cómo gobiernos y empresas están abordando el impacto de las empresas sobre los derechos humanos en la región”.

Uno de los paneles principales giró en torno de la “Igualdad de género en la implementación de los Principios Rectores de Derechos Humanos en América Latina y el Caribe” y contó con la presencia destacada del Ministro de Trabajo de Colombia el Sr. Rafael Pardo, la Sra. Margaret Mussoi Luchetta Groff, Directora Financiera Ejecutiva de Itaipu Binacional de Brasil y la Sra. Lidia Heller, Miembro Fundadora de LAWOMAN-NET (Red Latinoamericana de Mujeres en Gestión de Organizaciones) de Argentina,  la moderación estuvo a cargo de Carmen de La Cruz, Líder Regional del Área Práctica de Género del PNUD. Durante una hora y media las y los penalistas compartieron los avances y desafíos de la región para el avance hacia una plena igualdad de género en el mundo del trabajo y como las empresas, en el marco de programas gubernamentales, apoyan el desarrollo de prácticas de igualdad de género.

 

Más información