II Workshop: Diversidad en la Empresas

(Buenos Aires, 18 de abril de 2013) Dando continuidad a las actividades realizadas durante el 2012 y con el objeto de compartir experiencias de programas de diversidad de género en empresas, se realizó en Buenos Aires el 18 de abril con el auspicio de TENARIS, IBM Argentina y HGK consultoría, un Workshop, donde ejecutivas de diferentes empresas dialogaron sobre sus trayectorias laborales y los desafíos de llegar a máximos niveles de decisión y luego responsables de Programas de Diversidad de género también expusieron los principales alcances de las iniciativas. Más de 100 personas  pertenecientes a diferentes empresas concurrieron al evento.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de los responsables de Recursos Humanos de IBM y TENARIS. Las coordinadoras del evento Carolina Martin de Tenaris, Delfina Daglio de IBM y Lidia Heller de HGK consultoría, fueron las encargadas de contar el por qué de dicha iniciativa que da continuidad a lo realizado durante el pasado año.

En el primer panel las ejecutivas de empresas dialogaron sobre sus experiencias de vida y laborales, aportando generosamente los desafíos que enfrentaron a lo largo de sus trayectorias y las competencias utilizadas para lograr sus metas.

En el segundo panel, se abordaron experiencias en diferentes empresas sobre Programas de Diversidad de Género. Paulina Focacia, Directora de Recursos Humanos de Novartis, destacó la importancia y evolución en el tiempo del Programa y la posibilidad de medir la eficacia de las iniciativas instrumentadas a través de métricas especificas. Por su parte, Soledad Echague, Directora de Asuntos Públicos de Dow Argentina, destacó las principales líneas que está implementando la compañía para incorporar más mujeres en posiciones de decisión y la necesidad de insistimos con el tema de la corresponsabilidad de las tareas de cuidado.

El cierre del panel estuvo a cargo de Cecilia Ramirez, Directora de Relaciones Institucionales – Newsan, quien junto con el Gerente de Recursos Humanos de la empresa, presentaron un video sobre la innovadora iniciativa de la Compañía, quien junto al Municipio de Campana- donde está radicada la empresa- lograron incorporar mujeres de bajos recursos que se integraron al sector formal por primera vez.

El público participó activamente luego de las exposiciones de ambos paneles, aportando sus experiencias y también necesidades.

Como conclusión de la Jornada, Lidia Heller, consultora especialista en empresas, comentó la necesidad de seguir profundizando estos temas en nuestros contextos ya que los denominados “programas de diversidad”, comenzaron en Estados Unidos y Europa, pensados para realidades diferentes a la Argentina o de otros países en América Latina.  “En Argentina la mayoría de las empresas que empezaron a aplicar estos programas son empresas multinacionales que en general trasladan sus experiencias a las filiales. La consultora también señaló la importancia de tener buenos diagnósticos cualitativos que permitan saber qué necesitan tanto las mujeres como los varones, así como también “trabajar tanto en el ámbito público como en el privado para lograr la equidad”.

 

 

| |
Post Recientes