Empresas igualitarias en sociedades diversas

Pasos a seguir para generar una imagen diversa y de igualdad de la empresa

La empresa que hoy no vive en el futuro, mañana vivirá en el pasado, o al menos eso dicen los y las especialistas en marketing y comunicación empresarial. La complejidad y los avances en materia de género en los últimos 30 años dibujan un panorama cambiante en el entorno actual. Esto ha llevado a la gente, las instituciones y las empresas a reflexionar para posicionarse en la sociedad en la que viven

 
 
 

Si bien es cierto que aún necesitamos echarle un poco de imaginación para pensar un mundo sin discriminación, porque los cambios sociales y culturales van más lentos de lo que quisiéramos, el cambio en la conciencia social en materia de género y discriminación en la región es ya prácticamente irreversible, por suerte.

¿Cuáles son las principales acciones para generar una imagen diversa y de igualdad de la empresa?

- Incorporar en la estrategia de comunicación criterios para que la imagen pública y la comunicación externa no transmitan estereotipos sexuales.

- Asegurar una comunicación institucional, con lenguaje inclusivo, que incorpore imágenes de trabajadores y trabajadoras en pie de igualdad para que tu empresa no quede asociada a mensajes que promueven la discriminación, la desigualdad o la exclusión.  No tienes excusa, incluso sino sabes por donde empezar existen ya numerosas herramientas, guías o manuales sobre lenguaje inclusivo. (Manual de Género para Periodistas)

- Contar con personal capacitado y dedicado a la revisión del lenguaje empleado en las comunicaciones internas y externas de la empresa.Cuida todos los mensajes que salgan de la empresa, incluidos discursos, conferencias, informes y otros textos.  El lenguaje, las ilustraciones y las fotografías no  deben reforzar estereotipos, prejuicios sexistas, racistas, etnocéntricos, clasistas, etc.

 
Esto es lo que NO DEBES HACER

- Implementar medidas de acción afirmativa para clientas y usuarias con mayores dificultades de acceso a los servicios y productos de la empresa. Por ejemplo, cambios en circuitos de distribución, precios especiales y por tipo de compradora. Si eres un banco puedes poner una línea de tarjetas para el ahorro en la que no exijan ser propietarias o tener un trabajo estable.

La idea es adaptarte al cliente  a sus diversas condiciones y situaciones para superar brechas de acceso sin estereotipar con roles clásicos de género.Si no quieres que tu empresa o institución queden en el medievo, ten en cuenta las múltiples realidades del mundo en el que vives. Trabajar por una imagen de la empresa diversa y no sexista es muy fácil, pero es más que un lavado de cara. Procura que sea parte de un proceso alineado con la cultura organizacional, con el estilo gerencial y de gestión y con la organización.

| |
Post Recientes