Crisis y desigualdad: retos para el trabajo decente de las mujeres en Latinoamérica y el Caribe

¿Ha venido la crisis económica actual a acentuar la desigualdad laboral existente en nuestra región? ¿O simplemente ha llegado y se ha sentado a nuestra mesa como un conocido más que nos acompaña usualmente en nuestras sobremesas?

Muchos son los interrogantes que la desigualdad en el acceso al trabajo decente genera en América Latina y Caribe. Las respuestas efectivas dadas hasta ahora han contribuido a paliar algo esta situación, pero no a mejorarla sustancialmente. Observamos cómo año a año las cifras de desempleo de las mujeres se mantienen inamovibles acompañadas de altas tasas de empleo informal, precariedad laboral y trabajo no remunerado donde el protagonista es, especialmente, la población femenina.

La crisis no ha hecho más que agravar una situación latente en la región y nos recuerda que todavía tenemos muchos retos pendientes: la corresponsabilidad social, la igualdad en el acceso al mercado laboral , la igualdad salarial, la protección social y un largo etcétera.

Con el fin de hallar respuestas a estos interrogantes se ha iniciado un proceso de consultas nacionales que está posibilitando que lasociedad civil, los gobiernos y los organismos internacionales debatan sobre el estado de la situación nacional y compartan sus recomendaciones. Esos insumos serán de gran utilidad en la redacción del “Informe Regional sobre Trabajo Decente e Igualdad de Género” que están elaborando conjuntamente OIT, ONUMUJERES, CEPAL y PNUD. La Sra. María Elena Valenzuela, Especialista Regional de Género y Empleo de OIT nos avanzó algunos elementos de este informe en el panel organizado en el Primer Foro Regional de Empresas con el nombre Políticas de empleo para la igualdad de género en América Latina y el Caribe”

| |
Post Recientes