Continúa avanzando la igualdad de género en las empresas

Cada vez son más las iniciativas que impulsan la igualdad de género en las empresas de América Latina y el Caribe. Gobiernos, sector privado y organizaciones sociales parecen cada vez más dispuestos a avanzar en medidas y normas que permitan conciliar la vida laboral y familiar, certificar en sistemas de gestión en igualdad de género o desarrollar modelos de buenas prácticas.

  

 

Desde el Área Práctica de Género se continúa impulsando la Comunidad de Práctica del “Sello de Equidad de Género”, un espacio para compartir las experiencias, los conocimientos adquiridos y también las inquietudes y debilidades encontradas en el curso del diseño y la implementación de los programas de certificación. A continuación se detallan algunas iniciativas recientes.

 

Uruguay

Desde Uruguay se está finalizando  una Guía de buenas prácticas de conciliación con corresponsabilidad social  en empresas. Estimamos que a fines de febrero ya habrá terminado la edición y diseño.

 

Republica Dominicana

En República Dominicana se ha realizado un acto público con medios de prensa para la firma del  MOU del Sello de Equidad de Género en el Ministerio de la Mujer de Republica Dominicana:

 

Colombia

A fines de diciembre de 2012 se realizó el primer taller de capacitación con el Ministerio de Trabajo y la Alta Consejería de la Mujer de Colombia. Durante esos días se inició la construcción del Modelo de Certificación de Sistemas de Gestión en Igualdad de Género en Colombia y se acordó un plan de trabajo para su implementación. Durante el taller pudimos intercambiar experiencias y la participación de Isaac Puig permitió avanzar en el concepción y diseño de herramientas prácticas por cada requisito establecido en el modelo.

 

Costa Rica

En Costa Rica ya se cuenta con la norma nacional del Sistema de Gestión en Igualdad y Equidad de Género –SIGEG; después de seis meses de trabajo la semana pasada finalizó la revisión de la norma  por parte de un Comité Técnico integrado por diversos sectores; posiblemente será presentada públicamente en el marco de las conmemoraciones del Día Internacional de las Mujeres en marzo.

 

Nicaragua

En Nicaragua  de manera conjunta ONU Mujeres, PNUD y uniRSE hemos ya dado nuevos pasos en la promoción de nuestro Modelo de Gestión de Buenas Prácticas Empresariales con Igualdad de Género. Habiendo definido y diseñado y presentado públicamente el marco conceptual y metodológico así como los instrumento de diagnostico, capacitación, norma,  autoevaluación y evaluación del modelo, hemos realizado la transferencia y preparación metodológica del modelo con 18 consultoras y consultores expertos en genero y empresarialidad que estarán siendo parte del pool de consultores en el proceso de pilotaje que partirá este mes de febrero con 10 empresas (4 grandes, 3 medianas y 3 pequeñas).

 

Honduras

En Honduras se ha iniciado la Consulta Pública de la Norma del Sistema de Gestión de Equidad de Género en Honduras. Nos invitan a participar  y apoyar con sus valiosos aportes y comentarios, pueden acceder inscribirse a la consulta en el siguiente enlace. http://www.hondurascalidad.org/ohnf100-17.doc

| |
Post Recientes