Brasil: Programa Pró-Equidade de Gênero e Raça
Organización responsable:

Secretaria de Políticas para as Mulheres.

Año de inicio:

2005

DESCRIPCIÓN

DEL PROGRAMA

En Brasil, la Secretaría de Políticas para las Mujeres (SPM), creada en el año 2003 con rango ministerial y dependiente de la Presidencia de la República, es la responsable del Programa ‘Pro‐Equidad de Género y Raza’, una iniciativa del Gobierno Federal que cuenta con el apoyo de la OIT y UNIFEM, enmarcada en el II Plan Nacional de Políticas para las Mujeres: Conmemorar Conquistas y Superar Nuevos Desafíos 2008‐2011.

El programa comenzó como un proyecto piloto en 2005. Si bien la certificación fue inicialmente un programa destinado a las empresas públicas, rápidamente incluyó al sector privado y a las organizaciones de la sociedad civil. Actualmente se encuentra en la quinta edición.

El punto central del programa es la promoción de la igualdad de género y la raza en el lugar de trabajo.

Las organizaciones que se incorporan al programa tienen que cumplir con las metas establecidas en cantidad (al menos un 70%) y calidad (rendimiento cualitativamente satisfactorio o muy satisfactorio) en materia de equidad de género y raza, cuyo compromiso debe ser expresado en un plan de acción de cada organización.
Las fases por las que transcurre el proceso son:
Paso 1 – Empresas e Instituciones solicitan la adhesión (voluntaria).
Paso 2 – Perfil de Datos de Empresas e instituciones (diagnóstico organizacional).
Paso 3 – Plan de acción (elaborado a partir del diagnóstico de la organización).
Paso 4 – Pacto (perfil de análisis de registro y plan de acción) desarrollado por el Comité de Coordinación.
Paso 5 – Comités de Monitoreo/Evaluación y Coordinación.
Paso 6 – Concesión del Sello.

El Sello se concede en tres categorías (Bronce, Plata y Oro) en función de la naturaleza de las actuaciones desarrolladas, desde acciones de sensibilización hacia aquellas que conducen a cambios más estructurales en la gestión de personas y la cultura de la organización.

 

 

RESULTADOS

Según la responsable del programa entrevista, la última edición finalizó con 81 organizaciones certificadas, la mayoría de ellas empresas públicas. No han trabajado con pequeñas empresas, solamente con grandes y medianas, siendo el porcentaje aproximado de estas últimas de en torno al 30% de las participantes.

  • Para conocer los objetivos, herramientas y el listado de empresas de la 4ta edición ingresa a: 

    Ver más 

  • Descarga el Manual de Pro Equidad de la 5ta. Edición Ver más