Ciclo de talleres de debate realizados

Primer Taller de debate "La ciudad compartida", a cargo de María Ángeles Durán, octubre de 2006.
(descargar documento)

Segundo Taller de debate "Las mujeres y el poder", a cargo de Dolors Comas d'Argemir, diciembre de 2006.
(descargar documento)

Tercer Taller de debate "Perspectiva de género para enfocar la violencia en los guetos de Santiago", a cargo de Alfredo Rodríguez, Paula Rodríguez, Marisol Saborido y Ximena Salas, diciembre de 2006.
(descargar documento)

Cuarto Taller de debate: "Seguridad y género: convivencia social en el espacio público y el espacio privado", a cargo de Olga Segovia, enero de 2007.
(descargar documento)

Guía
"Herramientas para la promoción de ciudades seguras desde la perspectiva de género"
(descargar documento)

Marco de debate

Para este Foro electrónico, junto con la reflexión aportada por el Ciclo de talleres de debate ya mencionado, incorporamos la Guía "Herramientas para la promoción de ciudades seguras desde la perspectiva de género" (2006), producida por el Centro de Intercambio y Servicios Cono Sur, CISCSA, Coordinación de la Red Mujer y Hábitat de AL, contraparte asociada del Programa. A partir de lo anterior señalamos los supuestos que constituyen el marco del debate:

1) La ciudad es uno de los lugares donde la violencia se expresa en la vida cotidiana. La violencia urbana comprende las violencias que transcurren en los ámbitos privados como las que ocurren en el espacio público.

2) La separación entre espacio privado y público ha sido discutida, por una parte, cuando se señala que el espacio privado está determinado por las mismas reglas y jerarquías sociales que rigen en el espacio público; pero en el privado, las actividades que se realizan son devaluadas y no reconocidas socialmente. Y por otra, cuando se indica que la definición de público y privado excluye algunos temas del debate público, como la violencia doméstica, privada, familiar o personal.

3) De acuerdo con diversos autores y cifras de victimización, las mujeres denuncian mayor cantidad de agresiones en los espacios privados en las ciudades. Las agresiones vividas por las mujeres en el ámbito familiar y las relaciones interpersonales se manifiestan como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad, agresiones basadas en los estereotipos de género que tienden a perpetuar las conductas de dominio que se derivan de ellos.

4) Se deben crear, promover y resguardar espacios (privados, públicos) a fin de producir instancias de intercambio, diálogo y convivencia, donde mujeres y hombres aprendan a compartir roles, espacios, responsabilidades sociales y co-producir seguridad.

 
 
   
2006-2007 © Todos los derechos reservados
Este portal web ha sido elaborado con la ayuda financiera del Gobierno de Japón.
El contenido del mismo en ningún caso refleja la opinión oficial del Gobierno japonés.